La importancia en la sociedad del Colegio y Centro de Ingenieros

Diario EL TIEMPO de Azul dialogó con los profesionales Roque Sottile y Néstor Garciarena del Centro de Ingenieros y con el presidente del Colegio, Daniel Palacios. Hablaron sobre distintos aspectos en el marco del Día de la Ingeniería.

En el marco del Día del Ingeniería argentina, EL TIEMPO dialogó con integrantes del Centro de Ingenieros, el Ing. Electromecánico Néstor Garciarena y el Ingeniero en Construcción, Roque Sottile. Además fue consultado el Presidente del Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires, Distrito III, el Ingeniero Químico y Laboral Daniel Palacios.

Los entrevistados se refirieron a diferentes aspectos del ejercicio de la profesión.

Funciones

Al principio de la conversación que los profesionales mantuvieron con este diario, Sottile rememoró que el Centro de Ingenieros es el sector gremial y “nosotros pertenecíamos a un Consejo donde estaban más profesionales de otras carreras y con la ley de colegiación se crearon los diferentes colegios. Así nace el Colegio”.

El Centro de Ingenieros funciona en Perón 722 entre Arenales y Rauch, en Azul.

Palacios indicó que “el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires es una institución de ley y está creada por la Legislatura Bonaerense y a través del la ley 10.416 la sede central funciona en La Plata y localmente está en Olavarría que es lo que abarca el Distrito III”.

Agregó que “esta institución cuenta con una composición de una mesa directiva y un Consejo Directivo. Este último está conformado por tres ingenieros y los consejeros son nueve en total y funciona con representantes de diferentes localidades de ciudades de la Provincia de Buenos Aires”.

En cuánto a la función precisó que “atiende a las cuestiones del control del ejercicio profesional de la ingeniería. Es decir, el Centro de Ingenieros es una entidad sin fines de lucro local creada como una asociación. En tanto en el Colegio los profesionales deben estar matriculados y se creó para que se respete el buen ejercicio de la profesión. Dispone de un tribunal de ética para que los propios ingenieros juzguen el mal ejercicio”.

El ejercicio de la profesión

Consultados los profesionales por las problemáticas actuales en la materia, Palacios puntualizó que “todo está relacionado, es decir nosotros tenemos el control tutelar del control del ejercicio profesional”.

“Entonces, es el control de la matrícula y a su vez cada profesional, de acuerdo a su titulo tiene incumbencias. Es decir hay cuestiones que puede hacer y otras que no en cuánto a lo técnico. No es que se cometan errores, sino que hay cuestiones que escapan a sus incumbencias, si no tienen los conocimientos no puede realizar tareas de química”, ejemplificó el presidente del Colegio.

De la misma manera, precisó que “cuando el profesional realiza una tarea debe presentarla al control del ejercicio profesional que hace el visado de la obra”.

En cuanto a las especialidades de los ingenieros mencionaron que “hay 150 diferentes, cada vez con el avance de la técnica se van incrementando las necesidades de profundizar conocimientos en un área diferente y para ello se crea determinada especialización”.

Palacios recordó que “hace 50 años no existía ingeniería electrónica y hace 40 años que se creó la carrera de Ingeniería Química, y Bioingeniería está hace unos 10 años. Esto ocurrió porque surgió la necesidad de tener gente especializada en determinada materia para que se pueda profundizar y trabajar en esa área específica”.

Por su parte, Garciarena explicó cuales son las “ingenierías” más comunes, especificó que “en sistemas, industrial, electromecánica”.

En realidad, en las carreras se estudian tres años en común para cualquier especialización que son las orientaciones.

Función del Centro de Ingenieros

Acerca de la función del Centro de Ingenieros, Sottile especificó que “nosotros planteamos inquietudes, problemas que tengamos cada uno de los profesionales. La verdad es que hay un lindo clima entre los colegas. Pero, por lo general, son consultas que tenemos en una obra, en un proyecto y en la parte gremial la caja de previsión social, pero es lo que ataña a lo diario del ingeniero”.

Además agregó que “somos medianamente participativos, nos reunimos todos los años, hacemos fiestas y/o reuniones, incluso a nivel distrito”.

A lo que Palacios añadió que de todas formas, organizan reuniones por Zoom. “La mesa directiva del Colegio se reúne semanalmente y el Consejo Directivo de manera mensual”.

Posteriormente, “durante el mes de junio, en el marco del Día del Ingeniero, se hacen cantidad de jornadas de capacitación y lo terminamos con un almuerzo o cena aunque este año fue imposible. Esperemos que la de fin de año se pueda hacer”.

Efectos de la pandemia en la ingeniería

Para terminar, acerca de cómo afecta a la labor de los ingenieros, es decir el impacto laboral y/o económico, Sottile explicó que “en mi caso que estoy en la construcción el Municipio no otorga permisos para trabajos nuevos, sino que podemos continuar con los que estaban en marcha antes de la pandemia. Pero esto ocurre después de tres quincenas que estuvimos parados”.

El Ing. Garciarena agregó que “el Municipio, en este momento, recibe proyectos on line que se les realiza un pre visado y si está aprobado queda pendiente cuando todo vuelva a condiciones normales”.

El Ing. Palacios que trabaja en lo que es Higiene y Seguridad que se desarrolla a través de empresas dijo que “fundamentalmente hacemos en los temas de capacitación y en este momento, la mayor parte de la actividad está detenida. Todo es incertidumbre”.

EL DATO

Hoy, en el marco del Día del Ingeniero, habrá una capacitación a cargo del Ing. Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la Nación, quien, a través de Zoom, hablará sobre “La ingeniería argentina post pandemia”. Se convoca al público en general a participar y para acceder a la transmisión el ID es: 817 0663 9121 y la contraseña 950265.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.