“Es difícil de imaginar una salida suave de la crisis”

Fuente: www.infoeme.com – Fotos: Colegio de Ingenieros Distrito III
Marcó del Pont y Boyer

Lo dijo el economista francés Robert Boyer en el marco de la jornada impulsada por el Colegio de Ingenieros de la ciudad. La misma fue declarada de interés legislativo y contó con la participación de reconocidos economistas.

Este viernes, se realizó una jornada impulsada por el Distrito III que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros, en la que disertaron reconocidos economistas, entre ellos, el francés Robert Boyer, quien dialogó a solas con Infoeme sobre la economía Argentina.

Tras tres décadas de investigación Boyer señaló que “la economía argentina tiene evoluciones muy fluctuantes en comparación con el resto del mundo”.

“La particularidad de Argentina es que desde el año 76’ hay una repetición de la misma contradicción. La economía está creciendo pero faltan las divisas para importar los bienes y equipos de consumo, hay un bloqueo del crecimiento por falta de competitividad y se va de una crisis a la otra y hoy vivimos la tercera crisis de este tipo” dijo con respecto a la situación económica del país.

“Es un problema estructural, es difícil de imaginar una salida suave de la crisis”

El especialista señaló la reiteración de estos sucesos económicos como una problemática, y al respecto indicó “hay repetición de las crisis sin aprender cómo solucionarlo. En Argentina parece que se vive siempre la misma crisis que necesita ayuda del exterior para solucionar los problemas domésticos que los gobiernos crearon pero no solucionaron”.

Además hizo referencia a cómo funcionan los cambios de gobiernos y explicó que por ello es “difícil que los distintos gobiernos asuman compromisos. Después de cada elección hay una teoría que está negando la previa sin construir sobre lo que fue bueno del pasado. Esto es muy específico de Argentina, que va explorando lo mismos problemas a través del tiempo”.

Al respecto consideró que “hay que construir capacidades de producción para solucionar los problemas domésticos y pelear contra la inflación de tal modo que va a tomar tiempo”.

Y al respecto de un cambio en dicha situación el economista dijo que “no soy muy optimista sobre la posibilidad de cambio estructural porque falta compromiso a largo plazo y se necesita tiempo, inversión, paciencia, nuevos empresarios, controlar el flujo de capitales externos, cambiar la concepción del estado de bienestar” y aclaró que el compromiso a corto plazo “es el presente que está ocultando el futuro donde el propósito es sobrevivir”

“El FMI vive de la crisis que está causando por su política, no me parece ético”

En cuanto a la consulta de este medio sobre la intervención del FMI en el país sostuvo que “es muy mala porque está viviendo de los errores de los estados, fue propiciando la liberación financiera que genera crisis”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.