El Colegio de Ingenieros en el 1º Congreso de Pulverización Terrestre Agrícola junto al Ministro Sarquís

Este jueves se puso en marcha en la Ciudad de Olavarría el 1º Congreso de Pulverización Agrícola Terrestre del que participó el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.

cemo-col-ing-2

La institución estuvo representada por el Presidente del Distrito Ingeniero Ricardo Brassesco, el Presidente del Departamento de ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia Ing. Agr. Alejandro Bonadeo junto al Ing. Agr Jorge Lusto y demás colegas de la provincia los cuales conformaron una importante delegación de asistentes.

El importante evento que organiza GRAPUA, el cual es un Grupo formado por Agropulverizadores con sede en la Provincia de Buenos Aires, cuya misión es la profesionalización de aquellas personas individuales y/o empresas que se dediquen a la pulverización terrestre, respetando siempre las buenas prácticas agrícolas, fue protagonizado el acto de Inauguración, a través de su Secretaria la Sra Claudia Trovato y el referente técnico, Ingeniero Agrónomo Diego Oliva, con la distinción del señor Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Ing. Agr. Leonardo Sarquís, junto al señor Intendente de la ciudad de Olavarría Dr. Ezequiel Galli y el ingeniero Cesar Cortina, Subsecretario de Desarrollo Económico entre otros funcionarios.

El Colegio de Ingenieros recibió la invitación al mencionado Congreso no solo por su representación institucional sino que a través del Departamento de Ingeniería Agronómica – DIA, se representa a los Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires.
En dicho encuentro, tanto el Presidente del Distrito III, el Ing. Ricardo Brassesco, como el presidente del DIA, Departamento de Ingeniería Agronómica del Colegio de Ingenieros de la Provincia, Ing. Agr. Alejandro Bonadeo, ofrecieron a los referentes de GRAPUA, trabajar interinstitucionalmente, para generar acciones a futuro.

Por otro lado el Ministro de Agroindustria provincial Leonardo Sarquís, marcó temas de sumo interés quienes son actores fundamentales en materia de Pulverización Agrícola Terrestre, los Ingenieros Agrónomos: “desde el Ministerio estamos impulsando una nueva Ley de Agroquímicos en la Provincia. Desde el ejecutivo provincial haremos todo lo posible para que de acá a fin de año se pueda hacer realidad esta ley. Por ello trabajan nuestros equipos técnicos en conjunto con los legisladores, analizando todos los proyectos, buscando el consenso general,” dijo.

El Ministro hizo hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente en políticas que garanticen las buenas prácticas ambientales: “dentro del Ministerio tenemos una Dirección que se encarga de medio ambiente y desarrollo sustentable. Entre sus tareas se encuentra el fomento de la rotación de cultivos. Es fundamental un cambio en el modelo de paradigma de producción. La rotación de cultivos no es un tema sólo económico. Tenemos que cuidar el suelo, es nuestra obligación, es una cuestión de sustentabilidad”.

El ministro lo hizo en consonancia con los principios fundamentales que tiene la profesión de Ingeniería Agronómica, que por una resolución ministerial de Educación es considerada de Bien Público en base a dos enfoques, la formación de profesionales para dar el asesoramiento adecuado para, producir Cantidad y Calidad de Alimentos cuidando los Recursos Naturales.

Hacer mención que en el ámbito de la jornada se encontraba presente el Director Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Ing. Agr. Luis María Herrera, junto a su equipo de trabajo realizó, reuniones en virtud de la implementación de Receta Digital de Fitosanitarios y el gran trabajo a desarrollarse junto a los Municipios de la Provincia de buenos Aires.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.