Día del Ingeniero: los desafíos de la práctica profesional durante y post pandemia

Este martes se conmemora el Día del Ingeniero en nuestro país. Este año los abrazos y festejos serán virtuales. La distancia, sin embargo, no opaca el trabajo realizado por los profesionales en nuestra comunidad. La adaptación a los nuevos desafíos, el rol social de los ingenieros e ingenieras durante la pandemia y los nuevos objetivos.

Cada 16 de junio se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina en conmemoración del inicio de la enseñanza de la carrera de Ingeniería en el país hace 155 años. Cinco años después, en 1870, Luis Augusto Huergo, se convertía en el primer ingeniero recibido en el país.

Este 2020 la celebración de esa fecha fundacional se da en un contexto de pandemia que obligó a modificar prácticas, adaptarse a nuevos desafíos y fijar objetivos a futuro. Infoeme habló con la Ingeniera Civil María Haydée Peralta, vicedecana y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y el Ingeniero Civil Marcos Cavilla, secretario del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Distrito III.

La ingeniera María Peralta relató cómo los encontró la pandemia a nivel institucional en la Facultad de Ingeniería y señaló la importancia de contar con una estructura que los pudo sostener. “Veníamos acomodándonos a un cambio en la formación de ingenieros. Empezamos 2020 con este cambio muy interesante de planes de estudio, adecuados a la nueva realidad que se ha vislumbrado desde el Consejo Federal de Decanos, con un trabajo de relevamiento con todas las ingenierías del país”.

La pandemia los obligó a adaptarse rápidamente y para Peralta el balance fue positivo: “Nos pudimos adecuar a esto que nos toca vivir y que tiene que ver con la virtualidad en prácticamente todas las tareas. No hemos resignado nada de lo que teníamos planteado y considero que nos pudimos adaptar porque hay un trabajo previo, evidentemente toda la historia de la Facultad de Ingeniería en este caso, nos permite encontrarnos para hacer frente a todo esto”.

Por su parte, el ingeniero Marcos Cavilla señaló que el Colegio de Ingenieros también se tuvo que adaptar al trabajo remoto, para dar curso a todos los trámites y necesidades. “Gracias a las gestiones previas el Colegio ya estaba preparado para el funcionamiento remoto. Está todo informatizado y el 90% de los trámites se pueden hacer vía telefónica o vía web”, afirmó.

El rol de los y las ingenieras durante la pandemia

El ingeniero Marcos Cavilla señaló que si bien la ingeniería no está contemplada dentro de las actividades esenciales “en casi todas las actividades esenciales hay ingenieros, por lo tanto, los ingenieros tuvieron que seguir trabajando para poder darle movimiento a todas esas actividades esenciales que el gobierno determinó”.

Además destacó un gran aporte para la comunidad en este contexto: “La gran mayoría de los protocolos de trabajo seguro que están rigiendo las actividades fueron llevados adelante por ingenieros en Seguridad e Higiene que han trabajado en el contexto de pandemia sin descanso”.

Para Peralta, el rol social del ingeniero adaptado a las demandas de la comunidad es fundamental. “Venimos trabajando con los núcleos de investigación, esto ha permitido abocarse al desarrollo del Respirador Argentino de Crisis, hemos profundizado líneas de investigación que tienen que ver con los análisis estadísticos abocados a realizar predicciones adecuadas. También se ha aportado en la preparación de soluciones sanitizantes para colaborar con el Hospital, con algunas instituciones y con la Facultad”, indicó.

Cavilla destacó otro eje importante en la formación y el ejercicio de la profesión: “Hoy en día los ingenieros no solamente tienen que disponer de conocimientos técnicos y rígidos, sino también de habilidades blandas. En la gran mayoría de los casos los ingenieros están en puestos de toma de decisión donde tienen que manejar recursos físicos y recursos humanos”. Y agregó: “tienen que tener la capacidad de analiza y ver la cuestión ecológica. La centralidad de los ecológico es ineludible”.

Celebración virtual

En el marco del mes de la Ingeniería, se organizaron distintas charlas desde la virtualidad. La primera será este martes a partir de las 18:00 por el Ingeniero Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación. En los próximos días las disertaciones estarán a cargo de los ingenieros Carlos Fabian Pons, Marcelo Basigalup, Leo Sainte Cluque y la ingeniera María Haydeé Peralta. Las inscripciones se pueden realizar haciendo clickaquí.

También los saludos y abrazos serán a la distancia. Para finalizar, la ingeniera María Haydeé Peralta agradeció “al Colegio por mostrar los distintos roles que los ingenieros tenemos en la sociedad”, saludó a colegas y amigos y resaltó la importancia de la conmemoración en este año “que se está celebrando los 150 años de la Ingeniería Argentina y es para destacar porque seguimos aún en la adversidad, en esto que nos toca vivir que es la pandemia”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.