Con actividades virtuales y una conferencia del ministro de Defensa, los ingenieros celebran su día

El presidente del Consejo Directivo del Distrito III Daniel Alberto Palacios confió que avanzaron ampliamente en todo tipo de charlas y conferencias de modo virtual, en el marco de la pandemia. A corto plazo, establecen protocolos para trabajar minimizando los riesgos de contagio. “Para adelante y más lejano tenemos grandes expectativas de que a través de la obra privada y la obra pública la economía vuelva a crecer”, aventuró.

Fuente: El Eco

Hoy se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración de la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Asimismo, el primer ingeniero egresó el 6 de junio de 1870, por lo cual el mes de junio se considera el mes de la ingeniería.

El presidente del Consejo Directivo del Distrito III, Daniel Alberto Palacios, contó que tradicionalmente para el mes de la ingeniería “coordinamos muchas actividades, pero este año nos vemos un poco imposibilitados de llevarlas adelante por las posibilidades de movilidad restringidas que tenemos”.

No obstante, a pesar de que no pudieron concretar varias reuniones que tenían previstas, señaló que avanzaron ampliamente con las comunicaciones virtuales y en ese contexto están brindando conferencias y charlas bajo esa modalidad, en lugar de hacerlas presenciales.

“Normalmente hacemos congresos de distintas especialidades, este año no los vamos a poder hacer, pero sí hacemos conferencias de todo tipo, particularmente mañana (por hoy) a las 18 tenemos una conferencia que nos va a dictar el ministro de Defensa Agustín Rossi, en forma virtual, que va a hablar de la ingeniería pos pandemia y del plan estratégico que tiene el Gobierno para el período 2019-2023, va a ser muy interesante”, resaltó.

Por otra parte, expuso que desde el Colegio de Ingenieros llevan adelante el control del ejercicio profesional, y en ese sentido destacó que en Tandil cuentan con una delegación. En ese marco, señaló que “como hemos tomado la decisión de reforzar la presencia del Colegio en todos los lugares donde haya delegación el año pasado se compró una sede en Tandil para la delegación”.

Las restricciones de la cuarentena

En cuanto al modo en que la cuarentena afectó la profesión, indicó que como sucedió en otros ámbitos, lo vivieron con “restricciones de poder realizar obras y circular, salvo aquellas especialidades relacionadas con las tareas esenciales, no se podía trabajar. Pero tenemos muchas especialidades que pudieron seguir adelante con su trabajo y particularmente en Tandil, cuando se empezó a levantar la restricción al no haber casos, los ingenieros estuvimos trabajando fuertemente con la realización de los protocolos para ponernos en funcionamiento en las obras, en las distintas tareas de la ingeniería, llevando adelante además la especialidad de seguridad e higiene que está muy relacionada con este tema”.

“Hace aproximadamente dos semanas empezaron las obras, se empezó a trabajar y se empezaron a normalizar las tareas de ingeniería en Tandil”, sostuvo.

En tanto, expresó que “nos afectó la situación económica como le pasó a todo el mundo, la restricción en las ventas nos afectó colateralmente a nosotros”.

Respecto a los desafíos a futuro, puntualizó que “en el futuro inmediato es que cuando estemos saliendo de la cuarentena ver cómo podemos en marcha las obras y las especialidades de la ingeniería, porque por más que se levante las cuarentena estimo que va a haber restricciones en cuanto a la distancia social y demás, que en obras y trabajos se hace muy difícil, en obras de ingeniería. El desafío es cómo llevamos adelante las tareas minimizando la posibilidad de contagios”.

“Para adelante y más lejano tenemos grandes expectativas de que a través de la obra privada y la obra pública la economía vuelva a crecer”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.